Bebés | Regalos para bebés

Promueve las salas de lactancia en tu empresa

22/02/2018

Los beneficios para empleados no deberían quedarse únicamente en beneficios monetarios o reconocimientos continuos, se trata de permitirles un equilibrio entre su vida personal y la laboral, más si se trata de mujeres que recién se convierten en mamás. Compénsalas con accesorios para bebés y condiciones ad hoc a sus necesidades como salas de lactancia.

El reto de mantener a tus mejores empleados es uno de los más importantes para muchas compañías, aún y cuando les des las mejores condiciones laborales y los máximos beneficios, puede ser que estés pasando algo por alto: las salas de lactancia.

¿Cómo promover las salas de lactancia dentro de tu empresa?

¿Sabías que solo 1 de cada 7 niños se alimenta de leche materna hasta los 6 meses, que es la edad recomendada? No solo esto, sino que muchas mujeres que se convierten en madres deciden no volver a sus lugares de trabajo por no contar con las condiciones para mantener un equilibrio entre su vida profesional y sus nuevos roles personales.

Scotiabank en México, es un caso de éxito en cuanto a esta práctica. De acuerdo a un conteo de su departamento de Recursos Humanos, entre su población activa se encuentran 282 mujeres embarazadas y 318 en periodo de lactancia. Llevan más de una década perfeccionando sus políticas y las condiciones en las que las mamás llevan a cabo esta actividad.

Cuando una compañera de trabajo regresa a sus labores profesionales, es común que reciba regalos y accesorios para bebés por parte de colegas y jefes, sin embargo, ¿te habías puesto a pensar que tal vez las mamás necesitan algo más que eso?

  • Crea un plan completo de lactancia

Con esto nos referimos a que prepares algunas condiciones que incentivarán la permanencia de tus empleadas y el uso de salas de lactancia; algunas cosas que debe incluir este plan son las siguientes:

  1. Kit de lactancia: regala a tus colaboradoras un kit de lactancia y accesorios para bebés personalizados o con la marca de tu empresa. Dales esta primera herramienta para que no se preocupen por nada.
  2. Diseña la sala de lactancia: para que las mamás utilicen el espacio que diseñarás para esta actividad, necesitas asegurarte de que sea un sitio higiénico, privado y con la infraestructura necesaria.
  3. Horarios: establece ciertos horarios con cada una de tus colaboradoras, de esta forma habrá espacio para todas y los equipos de trabajo sabrán cuándo estarán ausentes de sus sitios regulares.

 

  • Capacita a tu personal

En la mayoría de las organizaciones hay consultorio médico con un profesional de la salud; de ser así, capacítalo en esta labor, para que con sus conocimientos sean quienes guíen a las nuevas mamás en esta actividad. Finalmente se trata de un tema de salud.

  • Designa espacios especiales

Así como tendrás una sala de lactancia, deberás contar con un espacio para almacenar y mantener la leche extraída, sin el riesgo de que se confunda, pierda o se eche a perder. Considera de vital importancia este espacio al mismo tiempo que consideras la sala de lactancia.

Sala de lactancia en empresas - Accesorios para bebés

  • Establece políticas

Es importante que queden claros los espacios, horarios y condiciones de las salas de lactancia, no solo para las mamás, sino también para sus compañeros. La idea es que todos respeten y entiendan la importancia y las condiciones de las salas de lactancia.

Haz sentir a tus colaboradoras lo importantes que son para ti, y no solo ellas, sino también el regalo de vida al tener un bebé en sus familias. Obséquiales accesorios para bebés a través de los cuales puedan sentir tu interés por ellas como personas y como profesionales.