Bebés

¿Qué hacer ante la llegada de un hermanito?

25/10/2017

La llegada de un bebé a un hogar llena de alegría a toda la familia; aunque puede ser que haya un integrante en especial que se sienta confundido o desplazado, si éste es el caso, traemos para ti algunos tips para que, el ahora hermano mayor, se sienta involucrado y amado como siempre.

Reacciones a las cuales poner atención

Todos los niños reaccionan de manera distinta, habrá algunos que desborden felicidad al saber que van a tener un hermanito, mientras que para otros será inevitable expresar sus celos o desinterés.

Cualquiera que sea el caso, es importante ponerle atención a todas sus conductas y saber cómo reaccionar ante cada una de ellas, por eso aquí traemos algunos consejos que te ayudarán en este momento tan importante para toda la familia.

¿Cómo responder a las reacciones de tu hijo?

Las formas en las que te tienes que comportar ante él, dependerán de las actitudes que tome ante el nuevo hermanito, aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Hazlo partícipe del cuidado del bebé

Mientras más lo involucres, más se sentirá parte de la familia, deja que te pase las cosas mientras bañas a tu recién nacido, llévalo a tiendas para bebés y deja que él elija juguetes o ropa. Si el bebé llora, pídele consejos de cómo podrían consolarlo; todo esto le da un sentido de responsabilidad y cuidado sobre su hermanito.

Si a pesar de tus esfuerzos no quiere acercarse al nuevo integrante, o prefiere ignorarlo, no lo obligues a hacer lo contrario, él por su cuenta encontrará el momento y tiempo para hacerlo parte de su vida.

  • Resérvale tiempo especial

Dado que todo girará en torno del nuevo integrante, será importante que no descuides los lazos que te unen a tu hijo mayor, haz cosas con él, platiquen o simplemente pasen tiempo solos, la idea es que sienta que nada ha cambiado entre ustedes.

  • No le quites sus juguetes para “prestárselos” al bebé

Aunque tu hijo pueda parecer de acuerdo con la idea, no es la mejor decisión, si el compartir sus artículos para bebés no sale de él, te recomendamos ni siquiera mencionarle la opción. Ya es representativo que haya dejado de ser “el bebé” de la casa, como para quitarle sus juguetes, por el contrario, te recomendamos llevar a tu hijo mayor a un tienda para bebés para que él sea quien escoja algo como regalo. Esto además lo ayudará haciéndolo partícipe del cuidado del bebé.

  • Ante los malos comportamientos…

Por muy “malo” que sea un comportamiento, tienes que tener paciencia y mucho amor para lidiar con ellos.

Algunos expertos recomiendan que si tu hijo mayor tiene algún retroceso, es decir, quiere chupón igual que su hermano menor, no se lo niegues, él entenderá por su cuenta en algún momento que no es algo que realmente quiere. Lo que te estará diciendo con esta actitud, es que quiere ser igual que el bebé, algo totalmente normal.

En algunos casos, los hermanos mayores no tienen la sutileza o suavidad para tratar al hermano menor y sus movimientos o caricias pueden llegar a lastimarlo, si esto sucede, explícale cómo debería hacerlo, explícale que es pequeño y que necesita suavidad.

Si el recién nacido llora por alguno de estos contactos, pídele a tu hijo que te ayude a calmarlo, así él se sentirá menos culpable por lo que acaba de pasar.

Conclusión

No todos los niños reaccionan igual, y es imposible prever cómo reaccionarán tus hijos, sin embargo, sí puedes estar preparado para cualquiera que sea su actitud. Además, le encantará visitar las tiendas para bebés buscando regalos para su hermanito, puede ser que en una de esas visitas, él también termine con regalo.

Demuéstrale tu amor incondicional, y todo saldrá como lo imaginas.